Obras Importantes


"La otra PIEL", Danza Contemporánea

La otra piel es una obra de danza contemporánea en la que se pueden observar imágenes que se sirven de la ropa para de-construir el cuerpo, generando una metáfora sobre la subjetividad de los límites.
Existe la hipótesis de que ciertas especies de aves llegan a identificar dos cuerpos como uno sólo cuando estos se encuentran en contacto, en esta coreografía se explora esta idea. El lenguaje de movimiento se desarrolló a partir de acciones y gestos, tanto con la ropa como con el cuerpo mismo. Se usa la ropa como una forma de relación, como esa sustancia normalmente invisible que hace las personas se afecten mutuamente. Con el cuerpo mismo se exploraron imágenes como el abrir y cerrar cierres o buscar hilos. A partir de los movimientos que surgen de jugar con estas ideas se fue integrando un lenguaje propio de la obra, el que tiene su lógica interna.

Esta pieza fue realizada por Beatriz Dávila Brom, quien es egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, dirigida por la compañía Delfos. Actualmente es bailarina de la compañía Fóramen M., residente en Cuernavaca Mor. Esta compañía tiene un programa de formación llamado “Creadores Escénicos-FMXLAB”, y es coordinada por  Beatriz. Los alumnos de este programa fueron los intérpretes de la obra. En el sentido didáctico, el montaje buscó que los aprendieran a desarrollar material de movimiento a partir de consignas específicas, e integrar movimiento fijo e improvisado en la ejecución.

Este montaje formó parte de un proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Morelos 2010, llamado “La Metáfora Invertida. Danza Plástica”, cuyo objetivo era explorar la relación de la danza contemporánea con las artes plásticas.
La estructura de la coreografía es el nacimiento, la oscuridad, la luz y el caos, la decadencia y el renacimiento. Actualmente se han presentado las primeras tres partes, así que los invitaremos a ver la obra completa en un futuro muy próximo.

MUNICOH13
MUNICOH20

No hay comentarios:

Publicar un comentario