Danza Contemporánea en el Ecuador

La danza contemporánea a ritmo de la realidad local

“La danza contemporánea es un fiel reflejo de la realidad, muestra sus problemas y aborda situaciones de las que usualmente no se habla”, palabras de Andrés Delgado, artista escénico y gestor cultural de la Universidad Nacional de Educación, UNAE.
La Compañía Nacional de Danza es un referente de este género a nivel nacional. El Tiempo
Él se ha dedicado los últimos ocho años a especializarse en este género de la danza, y en ese proceso llegó a dirigir, durante cuatro años, la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Cuenca. 
Para este director, coreógrafo y bailarín, la danza contemporánea es una suerte de respuesta social a los problemas actuales. Estéticamente busca libertad en el manejo de su técnica. Esta danza se diferencia del ballet clásico, principalmente en su estructura: “el ballet clásico es muy esquemático, tiene un inicio, un conflicto y un fin… mientras que la danza contemporánea es una respuesta artística al momento social que vive un país y revive la realidad del ser humano” señaló Delgado.

A nivel nacional, Delgado considera que la danza contemporánea no está desarrollada, que hay ausencia de investigación y que faltan coreógrafos jóvenes que aporten a reflejar el momento actual. Sin embargo, el Ecuador cuenta con importantes nombres como: Kléver Viera, Gerardo Delgado, Terry Araujo y en Cuenca Synnove Urgilés, Ernesto Ortíz, Ximena Parra, Clara Donoso; entre otros.

Ecuador
Nuestro país está en proceso de encontrar su propio discurso artístico, señala el profesional de la danza contemporánea. “La Compañía Nacional de Danza cumplió 41 años y la de la Universidad de Cuenca, apenas 17 (...) es un tiempo corto en relación con otros países, donde los artistas ya perciben recursos gracias a la recaudación de impuestos” agregó.


Esto se debe a que la construcción de las bases en danza contemporánea en Ecuador, en comparación con otros países sudamericanos, tiene un proceso más lento. A esto se suma la ausencia de público “en mi experiencia, a las presentaciones de danza contemporánea van solo familiares y amigos de los bailarines”. 
Pero no es todo: hay otros fenómenos que afectan el reconocimiento de las creaciones escénicas de danza contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario